Luis Mario Jiménez

Actor colombiano (residente en Colombia). Maestro en Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre de Bogotá en la que realizó once (11) montajes teatrales y seis (6) montajes de danza-teatro. Su formación consiste en el estudio del arte de la actuación, la poesía, la historia del teatro, la dramaturgia, la música, el canto, la voz y el cuerpo en todas sus capacidades expresivas. En el año 2012 cursó el taller “Actuación Para la Escena” dirigido por Ivonne Caicedo en la Academia CHARLOT. Este mismo año cursó el taller “El demonio del actor” dirigido por la actriz cubana Mérida Urquía en la escuela Casa del Teatro Nacional. Con la RET (Red de Escuelas de Teatro) se ha certificado en talleres como: Taller de acrobacia por Fernando Montes (2013),Taller “Conexión cuerpo-voz” por Liliana Montaña (2013), Taller “las corazas de la voz” por la española Cecilia Gassull (2014),Taller “El oficio del director” por la mexicana Elizabeth Vargas (2015), y el Taller “El Actor como productor de sí mismo” basado en la metodología del teatro del oprimido por el brasileño Licko Turle (2018).

En el año 2016 viajó a Ciudad de México para adelantar estudios en el CEUVOZ Centro de Estudios para el Uso de la Voz; además ingresó como discípulo aprendiz a la escuela del TOJOL K’ UMAL dirigido por la maestra Hebe Rosell en la que profundizó su trabajo investigativo-experimental de la voz profunda del actor. 

 

OTROS DATOS CURRICULARES

 Fue miembro del Consejo Municipal de Cultura de San Diego Cesar. Fue miembro del Consejo Departamental de Cine del Cesar como Representante de los Actores. Hace parte del colectivo Maderos Teatro de Valledupar en el que ha participado como actor de las obras “El Médico a Palos” y “La Escuela de las Mujeres” de Moliere. Pertenece a la Junta Central del Festival de La Poesía de San Diego Cesar y ex Coordinador de Cultura del mismo durante los años 2018-2019. Fue director de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de San Diego, Cesar e instructor de Teatro de la Escuela de Formación Artística Juan José Núñez Peña del municipio de Astrea, Cesar. En 2016 es exaltado por su invaluable labor y aporte cultural a su municipio haciéndolo merecedor del galardón ILUSTRE CIUDADANO DE SAN DIEGO CESAR. En 2019 fue invitado de Honor al II ENCUENTRO INTERNACIONAL CON EL AUTOR RAMALLO, PBCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA, exaltado y declarado como VISITANTE ILUSTRE por el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo mediante resolución N° 2316/19 y La Intendencia Municipal del Partido de Ramallo mediante resolución N°148/19. Ese mismo año la Gobernación del Departamento del Cesar a través de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales hace un reconocimiento a su invaluable labor en beneficio de la cultura del departamento del Cesar. 

CRUSELFA. La obra. El personaje.

Luis Mario Jiménez tiene un Monólogo de su autoría que llegó hasta los países de Francia, Suiza y Argentina con el nombre de “CRUSELFA”.

 

Este monólogo aborda distintas formas de violencia desde la óptica femenina, desde las más cotidianas y domésticas hasta los falsos positivos y asesinatos de líderes sociales. Cruselfa, una lavandera del Caribe colombiano, cuenta su historia en medio de los trapos de su oficio, los cantos que entona a la orilla del río y las paredes maltrechas de su casa, símbolos de un pueblo que ha sufrido tanto como ella.

 

Desea llegar por primera vez a Chile y presentarse en aquellos escenarios que deseen recibirla con su palangana, su falda de flores, su turbante, su bandera y su grito de justicia para las mujeres como ella. 

Trailer

Nota de prensa

panoramacultural.com.co

Luis Mario Jiménez, creador y médium de Cruselfa Murgas

María Ruth Mosquera. 18/05/2018 - 05:40

No ha sido buena la vida con Cruselfa Murgas Arzuaga de Guerra. No lo ha sido tampoco el amor ni la suerte, porque de lo contrario no le habría tocado unas circunstancias tan desventuradas como las que arropan sus días. Su cotidianidad es cíclica. Recoge los trapos sucios de la gente y los lleva al río para conjurar la suciedad a punta de manduco y hacer catarsis de sus propias penas, conjurarlas con cantos y con soliloquios que le sirven para decir lo que nenecita decir, así no haya un interlocutor que lo apruebe o replique.

 

Es una sandiegana sexagenaria y solitaria, que perdió a sus padres, sus hermanos, sus hijos, su marido, que es un machista con el que vivió la realidad de muchas mujeres que son anuladas por sus conyugues. Pero le queda su pujanza, su autodeterminación y su intuición; ésa misma que le hace ver lo cansada que está, que la ayuda a escuchar su -cada vez más- fuerte voz interior urgiéndola a atender sus necesidades propias, a alimentar su ser, a poner límites, a priorizarse. Es por es que alzará su voz y dirá No más. Lo hará en nombre de todas las mujeres que representa, las sandieganas, las cesarenses, las caribeñas, las colombianas, las universales. Ella gritará en nombre de todas.

 

Arrastrando su historia, su desventura y su renacimiento, Cruselfa llegará a Maderos Teatro, en Valledupar (viernes 18 de mayo de 2018), donde vivirá una vez más su realidad, para –al final- romper sus cadenas, liberarse de todo el lastre que la ha apabullado y ser ella, con su esencia, su fuerza interior y sus sueños; para ser la mujer que inspire a otras mujeres a empoderarse de sus vidas.

 

Cruselfa Musgas Arzuaga de Guerra es producto del talento creativo e histriónico de Luis Mario Jiménez González, un maestro de arte dramático, oriundo del municipio de San Diego, Cesar, que invierte sus días llevando al arte a diversos rincones de la geografía nacional; esta vez con el monólogo ‘Canta Soledad’, protagonizado por Cruselfa.

 

“Este monólogo nació por una necesidad actoral, cuando estaba en formación, a raíz de una situación que estaba pasando y sigue pasando, que es el feminicidio, el maltrato a la mujer. En ese entonces estaban sucediendo muchas muertes de mujeres en México y también en Colombia y yo dije: tengo que hablar por la mujer a través de este monólogo. El monólogo es un mensaje que las mujeres, diciéndoles que necesitan empoderarse, que son verracas y son importantes en la sociedad”.

 

Él la creó y la encarna en los escenarios. Para ello se atavía con una falda larga de flores menuditas multicolores, un turbante de luto igual que sus zapatos; carga siempre una palangana de ropa sucia. A medida que Cruselfa va restregando la mugre de los chiros y los va colgando en el tendedero del patio de la casa, que no es de ella sino de su exmarido, va contando su historia, a veces hablada, a veces cantada, y a través de ella, en un lenguaje muy criollo, va haciendo catarsis y poniendo de presente episodios de maltrato a la mujer, de desamor, de desigualdad social. Hasta que al final se revela contra todo eso y muda su semblante a uno feliz, y baila y hace un juramento reivindicatorio de ella y de las otras.

 

Además de ser maestro de arte dramático, egresado de la universidad Central en convenio con el Teatro Libre, Luis Mario Jiménez tiene una amplia trayectoria en formación que incluye países como México y en academias como la Charlot, tiene estudios para el canto y voz profunda. En su quehacer cata, aunque aclara que no es cantante. “Soy cantor, que es el que debe cantar, no el que puede sino el que debe y este personaje canta, porque lo necesita”. Es representante suplente de Actores en el Consejo Departamental de Cine del Cesar; docente asociado y gestor cultural en Fundación Caminos del Arte, director de teatro infantil en la casa de la cultura de su natal San Diego, actor en la Escuela de teatro libre, en ConArteKids y ha tenido incursiones en televisión como actor, en la novela Rafael Orozco.

Luis Mario es un convencido de la fuerza del arte para la positiva transformación de los pueblos y para la solidez del ser humano que es sensible a las expresiones de la cultura, pues él mismo es un ejemplo de ello. Desde sus primeros años de escuela se descubrió atraído por el arte; le encantaba montarse en los escenarios y hacer monólogos. “Yo no tenía idea de que esto era una profesión, que se podía estudiar. Algunos actores me dijeron que podía ser profesional en las artes”. Recuerda también que antes le llamaba la atención el sacerdocio, por los detalles rituales de la sacristía.

 

Los primeros es poner el grito en el cielo fueron sus padres, que le preguntaban si “¿eso sí da plata?”, pues tal vez esperaban que se inclinara por lo que consideraban más tangible, como una ingeniería o tal vez una administración, ¿pero arte dramático?  Pero él lo tenía claro: “Cuando la gente estudia lo que no le gusta, no triunfa en la vida y yo no quiero fracasar”, le respondió a sus progenitores y se dio a la tarea de hacer todas las averiguaciones del caso, viajó a Bogotá, hizo la audición, pasó la prueba y regresó a sus padres listo para empezar.

 

Hoy es ejemplo vivo de sus palabras, pues es feliz con lo que hace. “Mi vida es un escenario perfecto para hacerla arte. Lo que he vivido son motivos para ser actor; mi vida necesitaba eso. Lo que he llegado a ser hasta hoy es porque he tomado la decisión correcta”, dice y anota que no hay antecedentes de dramaturgos en San Diego, pero explica que el teatro es algo intrínseco del ser Caribe; está en la gente desde siempre, y cuando hacen carnavales sale a flote.

 

El año pasado hizo una gira que incluyó 32 poblaciones en el territorio nacional, llevando tres espectáculos, con el grupo de teatro con la Universidad Central, talleres pedagógicos y el monólogo de Cruselfa Murgas Arzuaga de Guerra. “Este monologo es como la cereza del postre en formación. Es un triunfo para mí. Lo escribí por la necesidad de hablar de mi Caribe, de mi región”.

 

Sueña con mejores posibilidades para su arte, “que en el Cesar y el Caribe exista un gran movimiento teatral, como lo hay en el interior del país. Que el teatro sea convertido en una herramienta para instruir al pueblo, que en San Diego haya sala de teatro porque la gente aprecie el arte para nuestra vida. Convertirme en un gran exponente del teatro”. Este último punto es sueño cumplido, pues este joven, con tan solo 22 años, ya es un referente de arte dramático en el Cesar y el Caribe.

 

Mariaruth Mosquera. 2018.

Experiencia artística

TEATRO

En el primer semestre del 2017 realizó una gira por treinta y dos (32) lugares de Colombia, entre ciudades y municipios, con tres (3) espectáculos teatrales y unos talleres pedagógicos para todas las edades. Durante el mes de agosto del año 2017 realizó una gira por gran parte del departamento del Cesar con un Monólogo de su autoría, dirigido por el Teatro Libre de Bogotá y patrocinado por la Gobernación del Cesar a través de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales y la Corporación Chingalé, llamado “Grito de Mujer”, el cual llegó hasta los países de Francia, Suiza y Argentina con el nombre de “CRUSELFA” . Es miembro del colectivo Maderos Teatro de Valledupar en el que ha participado como actor de las obras “El Médico a Palos” y “La Escuela de las Mujeres” de Moliere. En 2020 estrenó el monólogo de su autoría “ASINTOMÁTICO” en el teatro de la casa de la cultura de Valledupar.

 

TELEVISIÓN

Incursionó en la televisión colombiana con el personaje “Monchi” para la telenovela “Los Medallistas” de Caracol Televisión. “Vida de Colores” de Garabato Cine y Telecaribe con el personaje antagónico “Saúl”. “Purrututú” de Telecaribe con el personaje “Pollo Mindiola”.

 

CINE

Ha  interpretado personajes en cortometrajes y películas como: “Antes de Llover” de Marines Films con el Personaje “Víctor”, “Un Domingo Por La Tarde” de 039 Studio con el Personaje protagónico “Edwin”, “Tierra Quebrá” de Marines Films con el Personaje “El Inspector”, “Retiro” de Esuna Casa Audiovisual con el Personaje protagónico “Roberto”, “Emilio Va al Mar” de Esuna Casa Audiovisual con el personaje protagónico “Emilio”, y “Agua Salá” de Esuna Casa Audiovisual con el personaje protagónico “Jacobo”. Luis Mario fue productor y guionista del cortometraje “Cómo se Dice” Ganador de cuatro galardones en el festival de cine TENGO FE FILMS: Mejor Edición, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película. Muestra en Youtube:  

 

GESTIÓN CULTURAL

Luis Mario fue miembro del Consejo Municipal de Cultura de San Diego Cesar. Exmiembro del Consejo Departamental de Cine del Cesar como Representante de los Actores. Pertenece a la Junta Central del Festival de La Poesía de San Diego Cesar y fue Coordinador de Cultura del mismo municipio durante el año 2019. Fue director de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de San Diego, Cesar e instructor de Teatro de la Escuela de Formación Artística Juan José Núñez Peña del municipio de Astrea, Cesar. En 2016 es exaltado por su invaluable labor y aporte cultural a su municipio haciéndolo merecedor del galardón ILUSTRE CIUDADANO DE SAN DIEGO CESAR a través del decreto No 17-089 de fecha 17-11 del 2017. En 2019 fue invitado de Honor al II ENCUENTRO INTERNACIONAL CON EL AUTOR RAMALLO, PBCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA, exaltado y declarado como VISITANTE ILUSTRE por el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo mediante resolución N° 2316/19 y La Intendencia Municipal del Partido de Ramallo mediante resolución N°148/19. También ha sido invitado de honor y jurado del II y del IV Festival Internacional de Poesía y Encuentro Nacional de Declamadores: Clemencia Tarifa en Codazzi – Cesar, quienes a través de La Fundación Árboles Azules, entregaron a Luis Mario las llaves de Codazzi, distinción honorífica del municipio. Ese mismo año la Gobernación del Departamento del Cesar a través de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales hace un reconocimiento a su invaluable labor en beneficio de la cultura del departamento del Cesar. En octubre del 2021 fue declarado como visitante ilustre de Santa Catalina de Alejandría Bolivar, por el alcalde municipal de dicho municipio exaltando su valioso aporte a la difusión de las letras y fortalecimiento de las artes y la cultura. Este mismo año se desempeñó como Dinamizador Cultural del antiguo CROMI actualmente llamado Centro de Formación Juvenil del Cesar. Además la RNJA Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Valledupar entregó en enero de 2022 un reconocimiento a Luis Mario por su labor social y construcción de paz en la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible considerándolo un LÍDER GLOBAL.